¿Pastoras? Analizando argumentos - I
- Victor Hugo Ramallo
- 29 de ago. de 2020
- 6 min de leitura
Atualizado: 28 de jan. de 2021

Llegó por redes sociales a mi conocimiento, un pequeño texto compartido por un grupo llamado “Déboras en acción” que trata del tema que, según el texto, mujeres pueden ejercer el ministerio pastoral en las iglesias locales. Acá en Brasil, hace años esas discusiones se presentan y los bautistas conservadores tienen una posición bien definida con firme cimiento en las Escrituras Sagradas.
Cuando textos como ese llegan a mi conocimiento, tengo la costumbre de leer, pero siempre son los mismos argumentos. Normalmente elijo no comentar, pero como este fue compartido por hermanos bautistas de habla española entiendo que es importante que se presente una respuesta para que puedan entender y pensar en esa cuestión.
Abajo, buscaré responder las afirmaciones de ese grupo, mis respuestas estarán resaltadas en negrito azul y el texto de ellos en letra itálico. El texto será presentado exactamente como ellos escribieron.
=================
“hay muchos predicadores enseñando que la mujer no puede ser pastora y lamentablemente muchos an caído en el error de adoptar ésa falsa doctrina,”
VHR – Bien, no sé quién es el autor de este texto, pero lo encontré firmado por alguien que se declara “apóstol”. ¿Cómo alguien que se presenta como apóstol puede acusar alguien de enseñar una falsa doctrina? ¡No existen más apóstoles! ¡El último a ser nombrado, fue Pablo y el último a morir, fue Juan! Cualquier persona que después del apóstol Juan se presenta como “apóstol” está mintiendo y está enseñando una herejía.
hoy quiero explicar Bíblicamente porque si es Bíblico el ministerio de la pastora.
VHR – Bien, vamos analizar cada texto descrito y si está bien utilizado.
Razones por las cuales si es Bíblico que las mujeres sean pastoras.
1. Porque para entender Bíblicamente el ministerio del pastor debemos de irnos al antiguo testamento ya que el nuevo testamento no lo explica con claridad, lo interesante es que en el antiguo testamento había mujeres que pastoreaban ovejas.
Génesis 29:9
Mientras él aún hablaba con ellos, Raquel vino con el rebaño de su padre, porque ella era la pastora.
Aquí tenemos a Raquel que era Pastora de las ovejas de su padre.
VHR – ¿Si el ministerio pastoral es algo para la Iglesia (en su expresión visible conocida como iglesia local) y ella sólo surge después de la ascensión del Señor JESÚS por qué no estaría explicada con claridad en el Nuevo Testamento? ¡Ese argumento es ilógico! Por ejemplo, en la vida de la Iglesia no hay una necesidad de entender lo que es un rey y lo que son sus tareas y derechos, pero fue necesario explicar eso en el Antiguo Testamento y encontramos esa explicación en el libro de I Samuel 8.10 - 18. El apóstol Pablo presenta claramente la enseñanza a respeto del ministerio pastoral (Ef. 4.11; I Tim 3.1 a 7 y Tito 1.6 a 10), decir que en el Nuevo Testamento esta enseñanza no está clara es faltar con la verdad.
Pero la referencia que el texto de Génesis presenta es cuidar de animales, o sea no tiene cualquier relación con el ministerio pastoral. ¿Cómo alguien puede utilizar o aceptar ese argumento como correcto para defender que una mujer desarrolle el ministerio pastoral en una iglesia? ¡Eso es absurdo! ¡Raquel cuidaba de los animales de su papá! Eso está claro en el texto, cualquier otra comprensión es adulterar el texto bíblico.
2. Porque los cinco ministerios no están limitados al hombre o a la mujer.
Cuáles son los cinco ministerios?
Apostol, Profeta, Evangelista, Pastor y Maestro.
Estos son los cinco ministerios que operaban en la iglesia primitiva.
VHR - Acá tenemos otro error en la lectura, pero es un error común. No son cinco ministerios, son cuatro. En griego las palabras “poimen kai didaskalos” (pastores y doctores) se refieren a un único ministerio y no a dos distintos. Eso es fácilmente comprendido, cuando vemos que antes de cada ministerio es utilizado un “designativo” (uno y otros), y para “pastores y doctores” tienen el mismo “designativo”.
él mismo dió unos, ciertamente apóstoles; y otros, profetas; y otros, evangelistas; y otros, pastores y doctores; (Efe 4.11 – RV60)
Trato de este punto sólo para dejar claro, que el texto favorable a “pastoras” tiene muchos errores de comprensión bíblica.
Sabía usted que en la iglesia primitiva había mujeres apóstoles, había profetizas y maestras.
Hechos 21:9
VHR - Otro error, la afirmación que había mujeres que eran reconocidas como parte de los apóstoles es una falsa afirmación. Probablemente el autor del texto que estamos examinando se refiere a Junia (Rom 16.7), pero hay la posibilidad que ese nombre fuera una contracción de “Junianus” (Quem é quem na Bíblia Sagrada, Paul Gardner, pg 403, Editora Vida), y, mismo que el nombre sea de una mujer es un consenso que el uso de la palabra “apóstol” se refiera a misioneros y no al concepto de apóstol de JESÚS. O sea, aunque fuera una mujer ella no ejercía el ministerio apostólico.
Solo hay doce que son reconocidos como teniendo autoridad dada por DIOS para ejercer el ministerio apostólico. Como una corta información esos doce, son los once llamados por el Señor JESÚS (Judas Iscariote dejó de ser considerado un apóstol) y Pablo que fue llamado por El en el camino hacia Damasco.
Este tenía cuatro hijas doncellas que profetizaban.
La palabra original es profetizas entonces claramente podemos ver que en la iglesia primitiva había mujeres que tenían el ministerio de profeta y en el antiguo testamento lo vemos aún con más frecuencia por ejemplo aquí tenemos a María la profetiza.
Éxodo 15:20
Y María la profetisa, hermana de Aarón, tomó un pandero en su mano, y todas las mujeres salieron en pos de ella con panderos y danzas.
VHR - Sí, realmente es verdad que son nombradas mujeres que profetizaron en el Antiguo Testamento y en el Nuevo. ¿Pero quién dice que una persona usada para profetizar actua también en el ministerio pastoral? Saúl profetizó, y nunca fue un pastor. DIOS habló incluso por medio de una asna y eso no la hizo profetisa o pastora (Nm 22.21-31). Podemos debatir al respecto, de lo que sería en los días actuales el ministerio de profeta, pero el texto de Efesios 4.11 deja claro que es un ministerio aparte del ministerio pastoral. El hecho de que mujeres fueron usadas por DIOS en el ministerio profético, no convierte en verdad que El utilice mujeres en el ministerio pastoral.
3. Porque fue profetizado por el profeta Joel que el ministerio de la mujer iba a ser restaurado.
Joel 2:28-29
28 Y después de esto derramaré mi Espíritu sobre toda carne, y profetizarán vuestros hijos y vuestras hijas; vuestros ancianos soñarán sueños, y vuestros jóvenes verán visiones.
29 Y también sobre los siervos y sobre las siervas derramaré mi Espíritu en aquellos días.
Fíjese como dice hijos e hijas, el Espíritu Santo en estos tiempo se derrama sobre los siervos y sobre las siervas, si analizamos bien la Palabra el derramar del aceite simboliza la unción, la unción se recibe para ejercer algún ministerio.
VHR - En este argumento al utilizar el texto profético de Joel son presentados algunos errores. La profecía, que Pedro declara que empieza a cumplirse en Hechos 2.16, no se refiere a ser pastor o ejercer algún ministerio en la Iglesia. Es una profecía relacionada a que la presencia y comunión con el Espíritu Santo no sería más limitada a momentos o a solo algunas personas, pero todos que hagan parte del Cuerpo de CRISTO tendrían esa comunión de manera permanente.
El autor del texto confunde la idea de unción del Antiguo Testamento (que simboliza el revestimiento del Espirito de DIOS) con una capacitación ministerial. No. Hechos 2 nos habla de tener comunión con el Espíritu Santo. Aunque se pueda entender como una señal para una capacitación ministerial aun así no hay nada en el texto bíblico que apunte para el ministerio pastoral, por eso utilizar ese argumento es sin fundamento.
4. La Palabra dice que ya no hay hombre ni mujer.
A Pablo se le reveló un misterio y ese fue que en Cristo ya no hay hombre ni mujer, no quiero que se malinterprete creemos firmemente que el hombre es la cabeza de la mujer hablando de autoridad, para que la mujer pueda operar en cualquier ministerio tiene que estar bajo autoridad.
Gálatas 3:28
Ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús.
VHR - ¿A qué se refiere el apóstol Pablo? No se refiere a servir como pastor o en cualquier ministerio. Trata de enseñar a respeto de que somos “hijos de Dios por la fé en Jesus Cristo” (Gálatas 3.26), o sea, el texto de 3.28 se refiere a la salvación. Más una vez vemos la mala utilización del texto bíblico
Concluyó diciendo que el decir: no es pastora es la esposa del pastor es algo anti Bíblico y ridículo ya que los ministerios pueden ser ejercidos por hombres y mujeres.
VHR - La conclusión que el autor escribe es sin sentido. Todo su texto es montón de errores o distorsiones del texto bíblico, si el texto que examine sirve para algo es para enseñar como las personas pueden forzar una mala comprensión de la Palabra de DIOS para intentar justificar sus enseñanzas anti bíblicas. Vemos como los argumentos de las personas favorables a “ministerio pastoral femenil” no tienen fundamento bíblico.
======================
Que siempre busquemos en el SEÑOR la sabiduría para enseñar.
Victor Hugo Ramallo
IB Missão Vida
Taboão da Serra – São Paulo – Brasil
28 de agosto de 2020
%20(3).png)






Comentários